Bizkaiko Txakolina. Consejo Regulador. Denominación de Origen

Bizkaiko Txakolina Mesedez

2011: La Mejor Añada de Bizkaiko Txakolina

La cosecha de 2011, que destaca por su calidad, ha producido un 40% más de caldo que el año pasado. La superficie de vides de txakoli es de 358 hectáreas, 16 más que las destinadas para ese fin en 2010.

Elena Unzueta y Jon Aldeiturriaga

La mejor cosecha de la historia de Bizkaiko Txakolina ya está disponible para todos aquellos que quieran degustarlo. El pasado jueves 26 de abril, con la celebración del Txakoli Eguna 2012 y el pertinente descorche oficial de los txakolis de la añada 2011, se dio el pistoletazo de salida a una campaña que, según indican los expertos, es "la mejor de la historia de esta Denominación de Origen".

Bizkaiko Txakolina no solo está ganando en calidad sino también en cantidad y hectáreas de viñedos. De esta manera, la cosecha de 2011 ha tenido como fruto 1.642.907 litros. Eso ha supuesto un incremento del 40% respecto a la añada de 2010. También ha crecido la superficie destinada a las vides que dan Bizkaiko Txakolina -358 hectáreas, 16 más que el año pasado-. Pero el espectacular crecimiento en litros de txakoli de esta añada 2011 no se ha debido al aumento de hectáreas; el principal artífice de este crecimiento de litros de txakoli ha sido la meteorología. La primavera seca y soleada hizo acelerar el proceso de maduración de la uva, algo que se ratificó durante el verano, cuando se mezclaron días muy húmedos con jornadas muy calurosas. Todo ello hizo que la recogida de la uva tuviera que realizarse diez días antes de lo previsto, entre los días 20 de septiembre y 7 de octubre.

Con todos estos buenos datos, la expectación por saborear la nueva añada era muy grande entre los presentes en el Ensanche. A la cita no quisieron faltar personalidades políticas del territorio como la diputada de Agricultura, Irene Pardo; el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero, del Gobierno Vasco, Jon Azkue. "Cada año hay más hectáreas de producción en Bizkaia y nuestras bodegas están mejor dimensionadas", explicó Irene Pardo.

El rostro de felicidad de Elena Unzueta, presidenta del Consejo Regulador, era revelador del buen momento que vive Bizkaiko Txakolina. "Hoy en día Bizkaiko Txakolina se reconoce a nivel mundial y cada vez hay más gente que lo reconoce y lo valora", recordó. Este buen momento coincide con la llegada a la mayoría de edad del Consejo Regulador. "Llevamos ya 18 años, pero aún tenemos un gran trabajo por delante y tenemos mucha ilusión por seguir haciendo este camino", indicó Unzueta.

En la senda del éxito todavía aguardan más laureles a Bizkaiko Txakolina. Soraya Sanjurjo, sumiller del restaurante Jauregibarria de Zornotza, fue la encargada de realizar el descorche y de dar las primeras claves sobre los caldos de la cosecha de 2011. "Es un vino limpio, con abundantes matices herbáceos y toques afrutados", explicó, para zanjar diciendo que "tiene una entrada suave, ácida para acabar con un toque amargo; tiene sabores muy equilibrados".

Este año, los nuevos embajadores que se encargarán de propagar las bondades del Bizkaiko Txakolina son Álex Cruz, consejero delegado de la compañía Vueling; Mari Puri Herrero, pintora y "madre" de Marijaia; y Jon Aldeiturriaga, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

enviar a un amigo

Barrio Mendibile 42, 48940 LEIOA (BIZKAIA) Tfno.: 94 607 60 71 Fax: 94 607 60 72 info@bizkaikotxakolina.org - Facebook: facebook