Bizkaiko Txakolina. Consejo Regulador. Denominación de Origen

Banner Invierno 2013

Comienza una vendimia temprana y abundante

La excelente primavera que hemos disfrutado en 2011 ha hecho que este año la uva entre en las bodegas con unos diez días de adelanto.

Uvas

Al contrario de lo que venía siendo habitual en los últimos años, la primavera de 2011 resultó seca y soleada, lo que favoreció un adelanto del ciclo vegetativo y una correcta floración de las viñas. Es decir, los granos cuajaron perfectamente y conformaron racimos poblados y compactos. Además se produjo un adelanto de este proceso de unos quince días respecto a campañas anteriores.

Por el contrario, el verano ha sido ciertamente irregular, con abundantes lluvias en julio y fuertes calores en las segundas quincenas de junio y agosto. La primera quincena de septiembre ha sido realmente buena. Tras unas primera jornadas lluviosas, el típico viento sur de ésta época en Bizkaia ha traído el sol y el calor que tanto agradece la viñas para completar su proceso de maduración.

Todo ello ha propiciado que el fuerte adelanto con que comenzó la campaña en primavera, se haya mantenido en parte hasta ahora y se hayan iniciado las labores de vendimia unos diez días antes que el año pasado. De hecho, buena parte de los viticultores ya han comenzado a recoger las uvas de las variedades más tempranas (riesling, sauvignon blanc y mune mahatsa). La ondarrabi zuri y ondarrabi zuri zerratia -que suponen más del 80 % del viñedo vizcaino- serán vendimiadas en los últimos días de septiembre y en los primeros de octubre.

Una vendimia que, además de temprana, se prevé abundante, tanto porque la buena floración produjo racimos bien cuajados, como porque entran en producción las últimas parcelas plantadas en los últimos años.

Todas estas circunstancia van a permitir que sea más que probable que se superen con holgura los 1.240.000 litros elaborados en 2009 y que suponen el record de producción desde que, en 1994, se creara el Consejo Regulador de la D.O. BIzkaiko Txakolina.

En cuanto a la calidad, todo parece indicar que el estado sanitario de la uva es muy bueno y que, un año más, podremos disfruta de un excelente txakoli de Bizkaia.

La clave de la alta calidad media del txakoli de Bizkiaia reside en el bien hacer de los viticultores y bodegueros que integran un sector cada día más profesional, así como la exhaustiva labor de control llevada a cabo por el Consejo Regulador. Como consecuencia de este permanente control de calidad, este año se van a aforar los viñedos que suministran uva a 13 bodegas, y que representan a un total de 54 viticultores y una superficie de viñedo de algo más de 55 Hectáreas. Lo cual supone una muestra del 15 % de la superficie inscrita y del 20 % de la superficie productiva. Se considera superficie productiva a la plantada antes de 2009, puesto que la viña no entra en producción hasta el tercer año.

enviar a un amigo

Barrio Mendibile 42, 48940 LEIOA (BIZKAIA) Tfno.: 94 607 60 71 Fax: 94 607 60 72 info@bizkaikotxakolina.org - Facebook: facebook