Bizkaiko Txakolina. Consejo Regulador. Denominación de Origen

Bizkaiko Txakolina Mesedez

Presentado el plan estratégico 2011-2015

Bizkaiko Txakolina ya cuenta con un nuevo plan estratégico que recoge las líneas maestras de actuación para el sector en los próximos 5 años.

Uvas en mano

Una vez vencido el anterior plan elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia para el período 2005-2010, se hacía imprescindible la confección de un nuevo plan estratégico que estableciera objetivos y líneas de actuación para el nuevo quinquenio 2011-2015, tanto para la propia D.O., como para todas las entidades implicadas en la misma (operadores, instituciones,…).

Tras un exhaustivo análisis de la situación interna del sector y del entorno en el que compite, se estableció un diagnóstico y, a partir de él, se abordó el planeamiento estratégico que define las líneas y ejes de actuación en cada una de las cinco áreas definidas: viticultura, bodega y gestión empresarial, producto, marketing y comunicación y actuaciones sectoriales.

En total se establecen 77 actuaciones  alineadas en relación con nueve ejes de actuación: profesionalización, eficiencia operacional, dimensionamiento, calidad, imagen diferencial, implantación comercial, innovación, cooperación y vertebración y varios.

En líneas generales, las conclusiones más decisivas en las diferentes áreas de actuación , son las siguientes:

  • Mejora y profesionalización de las bodegas. El Consejo trabajará para que las bodegas puedan disponer de servicios de asesoramiento cualificado con los que desarrollar planes de negocio y de marketing adecuados a sus necesidades particulares.
  • Producto. Se hace preciso incidir en la mejora de la calidad, pero manteniendo la tipicidad del txakoli. Es decir, el txakoli de Bizkaia debe de ser un vino de alta gama que mantenga esa personalidad que lo hace único y diferente. Para ello, el Consejo deberá establecer criterios de calidad aún más restrictivos en los procesos de cata y calificación.
  • Marketing y Comunicación. En este área se establece como prioritaria la realización de un plan de marketing operativo que determine la acciones a desarrollar, tanto en Bizkaia, como en otros mercados dentro del Estado. También se determina que se debe insistir en comunicar las muy complicadas condiciones climáticas y orográficas en las que se desarrolla la viticultura en Bizkaia –viticultura de montaña-. Finalmente, se establece la necesidad de proseguir en la campaña de lucha y denuncia del uso fraudulento del término “txakoli”.
  • Actuaciones sectoriales. En lo que se refiere a actuaciones conjuntas de todos los agentes implicados en el sector, el Plan Estratégico recoge dos recomendaciones básicas. En primer lugar, no ampliar la base productiva hasta no verificar la respuesta de las hectáreas plantadas con motivo del anterior plan. La otra recomendación es la de crear una comisión interprofesional como nuevo órgano de representación sectorial. De esta manera se conseguirá una estructura más eficiente y profesional del sector vitivinícola de Bizkaia.

Para el seguimiento e implementación de las actuaciones recogidas en el nuevo Plan Estratégico, el Consejo Regulador ha creado una comisión. Ella deberá trabajar con las distintas entidades y administraciones relacionadas con el sector y se encargará de buscar financiación para el desarrollo del plan.

La realización de este plan ha supuesto para el Consejo Regulador y para todos sus asociados una profunda reflexión acerca de todo lo que rodea a la viabilidad del sector y no hecho sino ratificar la apuesta por la excelencia como principal argumento para alcanzar el posicionamiento y la cuota de mercado que permita afrontar el futuro con optimismo.

enviar a un amigo

Barrio Mendibile 42, 48940 LEIOA (BIZKAIA) Tfno.: 94 607 60 71 Fax: 94 607 60 72 info@bizkaikotxakolina.org - Facebook: facebook