Bizkaiko Txakolina. Consejo Regulador. Denominación de Origen

Banner Invierno 2013

Calidad

Cata en Mendibile

La calidad en la D.O. Txakolí de Bizkaia está definida por las características propias que le aportan: por un lado el medio natural y las variedades cultivas y por otro, el buen hacer y la cuidadosa elaboración de sus productores y elaboradores.

Todos los trabajos y esfuerzos que llevan a cabo tanto los viticultores, como las bodegas inscritas perderían valor sin la existencia de un organismo que controle y de fe de su correcta realización.

El Sistema de Control establecido en esta Denominación de Origen está definido en dos fases o apartados bien diferentes, pero necesariamente complementarios:

Control y Verificación del cumplimiento del Reglamento:
Realizado por una Entidad de Control Externa, acreditada en la norma EN – 45011.
Control Organoléptico:
Realizado por el Comité de Cata dependiente del Consejo Regulador.

La primera fase de los controles es realizada por la Fundación Kalitatea empresa acreditada por ENAC según la Norma EN 45011, con acreditación nº 7/C – PR030. Esta empresa, contratada por el Consejo Regulador, realiza auditorias a las Bodegas Inscritas verificando el correcto cumplimiento del Reglamento de la Denominación de Origen mediante comprobaciones, ensayos y controles administrativos.

Tras comprobar mediante un estricto procedimiento, el correcto cumplimiento de los establecido en el Reglamento, la Fundación Kalitatea emite un Certificado mediante el cual se garantiza que el Txakoli elaborado por la bodega auditada “cumple con los requisitos del producto establecidos en el Reglamento de la Denominación de Origen “Chacolí de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina”, aprobado por Orden de 21 de agosto de 2.006”.

Una vez que la Bodega cuenta con este Certificado debe de someter a un nuevo control las partidas de txakoli que quiera embotellar. Este control es el Procedimiento de Calificación que el Consejo Regulador aplica a todas las partidas o lotes de txakoli.

Este Procedimiento establece la realización de un análisis químico, así como de una cata organoléptica realizada por cinco expertos de reconocido prestigio y conocedores de las características que debe de tener un Txakoli de Bizkaia.

Una vez superado este proceso se entregarán a las bodegas interesadas las correspondientes contraetiquetas numeradas.

Por lo tanto las botellas de txakoli identificadas con la correspondiente contraetiqueta de esta denominación representan para el consumidor la garantía de un producto que ha superado todos los controles de calidad establecidos por este consejo regulador, esto es, un producto con unos elevados parámetros de calidad y unas características organolépticas típicas y diferenciadas, fruto de su elaboración con uvas cultivadas en Bizkaia, de las variedades Recomendadas y Autorizadas por el Reglamento de la Denominación.

Descargar PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN

Descargar ANUNCIO DE MODIFICACIÓN EN BOPV

enviar a un amigo

Barrio Mendibile 42, 48940 LEIOA (BIZKAIA) Tfno.: 94 607 60 71 Fax: 94 607 60 72 info@bizkaikotxakolina.org - Facebook: facebook