Bizkaiko Txakolina. Consejo Regulador. Denominación de Origen

Bizkaiko Txakolina Mesedez

El Viñedo de Bizkaia

La Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina" abarca todos los términos municipales del Territorio Histórico de Bizkaia, en terrenos situados por debajo de los 400 m. de altitud.

Viñedos en Baquio

Viñedo en Bakio

La vid se cultiva en suelos de media ladera, resguardados de los vientos del norte y buscando siempre zonas de máxima insolación para conseguir la maduración de las uvas, a una altitud media de 50 - 200 m.
Nuestro viñedo ofrece condiciones agro-climáticas como las que describimos a continuación:

  • La particular disposición geográfica y orografía de valles y montañas en dirección NW - SE., que favorecen la insolación solar.
  • Las temperaturas templadas en verano gracias al efecto regulador del mar, que favorecen una lenta maduración.
  • La pluviometría ronda entre 1.000 - 1.300 mm., con lluvias más abundantes en invierno, primavera y parte del otoño.
  • La frecuencia de los vientos de componente sur en el perido otoñal muy propicios para la correcta maduración de la uva.
  • Los suelos son variados, siendo en general de poca profundidad, ligeramente ácidos y de textura franco arcillosa, sobre roca caliza y margas, ligeramente ácidos...
  • El clima es de tipo atlántico, húmedo y templado. Aunque se trata de una zona con una menor luminosidad a causa de las nubes y la condensación, el viñedo recibe una mayor insolación gracias a encontrarse en parcelas con una especial orientación.
  • La forma de cultivo habitual es el de espaldera, con marcos de plantación que oscilan entre 3 x 1,5 m. y 2,5 x 1,10 m.

enviar a un amigo

Barrio Mendibile 42, 48940 LEIOA (BIZKAIA) Tfno.: 94 607 60 71 Fax: 94 607 60 72 info@bizkaikotxakolina.org - Facebook: facebook